El diario plural del Zulia

“Vladimir, ¡Basta!”: Trump pide a Putin cesar ataques en Kiev

“No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento”, escribió Trump en Truth Social. También pidió hacer esfuerzos por los acuerdos de paz entre Rusia y Ucrania

El presidente estadounidense Donald Trump, reaccionó este jueves al reciente ataque ruso en Ucrania, lo que calificó como “innecesario” y ejecutado “en un mal momento”.

“No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladimir, ¡Basta! Mueren 5000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!", expresó Trump en su red social Truth

De este modo, el republicano fijó posición contra las últimas ofensivas y ha vuelto a realizar un llamado para la paz, apenas unos días después de amenazar con abandonar las negociaciones de paz.

Cabe destacar que, al menos nueve personas han perdido la vida y más de 70 han resultado heridas después de varios bombardeos sobre Kiev, en un "ataque masivo" que, según justifica el Kremlin, tenía como destino alcanzar aquellas compañías relacionadas con la industria de materiales de guerra.

Sin embargo, desde Ucrania critican que los objetivos han sido meramente civiles, lo que contrasta con la versión rusa. 

Los movimientos diplomáticos se han intensificado en las últimas horas. El miércoles, el vicepresidente de Estados Unidos., JD Vance, reveló que su país urgió a Ucrania y Rusia a aceptar un alto el fuego que implicaría que ambas partes cedan parte del territorio que ahora controlan.

Dijo que su país "se retiraría" de las conversaciones de paz que viene impulsando a menos que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo, repitiendo una advertencia hecha hace pocos días por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Vance, de visita en India, afirmó que "es hora de dar, si no el paso final, uno de los pasos finales, que es, a grandes rasgos, que el bando diga 'vamos a detener la matanza, vamos congelar las líneas territoriales en algún punto cerca de donde están hoy'".

"Ahora, por supuesto, eso significa que los ucranianos y los rusos van a tener abandonar parte del territorio que ahora poseen", dijo Vance.

Su advertencia se produjo después de que las conversaciones en Londres entre funcionarios de Reino Unido, Francia, Alemania, Ucrania y Estados Unidos, destinadas a asegurar un alto el fuego, fueran suspendidas, después de que Marco Rubio, y el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, cancelaran su participación en la cita.

La diplomacia estadounidense está enfocada en las conversaciones de esta semana en Moscú, donde Witkoff se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, por cuarta vez, para tratar de poner fin a la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mientras tanto, insistió en "un alto el fuego inmediato, total e incondicional".

Lea también
Comentarios
Cargando...