Zelenski exige que cese de ataques y cancela parte de su visita en Sudáfrica

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves un cese inmediato e incondicional de los bombardeos rusos después de que al menos nueve personas murieran en un ataque masivo contra Kiev y canceló parte de su visita de Estado a Sudáfrica para regresar antes a su país.
Es “extremadamente importante que todos alrededor del mundo vean y entiendan lo que realmente está sucediendo”, señaló el presidente ucraniano, al lamentar que “hay una destrucción significativa” y elevar el número de heridos de setenta a más de ochenta personas, que están siendo atendidas.
Exigió que cesen los ataques “de inmediato y sin condiciones” y apuntó que cancelaba parte del programa de su agenda y regresaría a Ucrania inmediatamente después de la reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, detalló en X.
“Las operaciones de rescate continúan y se están retirando los escombros de edificios residenciales (…) He dado instrucciones al Ministerio de Defensa de Ucrania para que se ponga en contacto inmediatamente con nuestros socios en relación con nuestras solicitudes de reforzar las defensas aéreas”, aseveró el presidente ucraniano.
Zelenski, que aterrizó anoche en Sudáfrica para realizar su primer viaje como presidente a África y la primera visita de Estado de un jefe de Estado ucraniano a este país en concreto, destacó que “han pasado 44 días desde que Ucrania aceptó un alto el fuego total” propuesto por Estados Unidos.
“Han pasado 44 días en los que Rusia ha seguido matando a nuestro pueblo y eludiendo una dura presión y la rendición de cuentas por sus acciones”, afirmó el dirigente ucraniano.
Según informó esta madrugada el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, Rusia lanzó drones, misiles guiados y misiles balísticos contra la capital.
Por su lado, el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, escribió en su cuenta de Telegram que además de Kiev, Rusia atacó masivamente y de manera combinada las regiones de Zhitómir, Dinipropetrovsk, Járkov, Póltava, Jmelnitski, Sumi y Zaporiyia, pero que la de la capital fue la que más sufrió.
El ataque nocturno contra Kiev se produjo después de que Ucrania haya pedido repetidamente en los últimos días una tregua en los ataques con misiles y drones de larga distancia contra infraestructuras civiles que Rusia se ha negado a declarar.