El diario plural del Zulia

Juez de EE. UU. decidirá sobre la oferta inicial en la subasta matriz de Citgo

La oferta de Red Tree Investments ha desatado una batalla entre los 16 acreedores. Entre los partidarios de la candidatura se encuentran la minera Crystallex y el productor de petróleo Conoco Phillips. Comenzar con una oferta tan baja en esta ronda de licitación dificultaría acercarse a un valor objetivo de $7.000 millones a $8.000 millones para Citgo

Se espera que un tribunal de Estados Unidos confirme o rechace en los próximos días una oferta de 3.700 millones de dólares de una filial de Contrarian Funds destinada a establecer un piso para una nueva ronda de licitación de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum, informó Reuters.

Esto sigue a una audiencia en la que los acreedores que persiguen a Citgo, la séptima refinería más grande de Estados Unidos, presentaron sus argumentos el jueves. La matriz de la compañía, PDV Holding, está siendo subastada para cubrir hasta 21.000 millones de dólares adeudados por Venezuela y su compañía petrolera estatal Pdvsa (Pdvsa. UL).

La oferta de Red Tree Investments, recomendada el mes pasado por el funcionario judicial Robert Pincus, quien supervisa la subasta, ha desatado una batalla entre los 16 acreedores que permanecen en el caso judicial de ocho años destinado a compensar a las empresas y tenedores de bonos por incumplimientos de deuda y expropiaciones en Venezuela.

Entre los partidarios de la candidatura se encuentran la minera Crystallex y el productor de petróleo Conoco Phillips (COP. N), se abre en una nueva pestaña, que obtendría ganancias si Red Tree finalmente gana la subasta. Sin embargo, los acreedores que están por debajo de ellos en prioridad han rechazado la oferta, diciendo que es demasiado baja y compleja.

El juez de Delaware, Leonard Stark, presentó un documento a principios de esta semana diciendo que estaba "inclinado" a aceptar la recomendación de Pincus debido a la certeza de que la oferta se cerraría.

El jueves, Stark escuchó a los acreedores, que el año pasado rechazaron una oferta más alta de 7.300 millones de dólares de una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management debido a limitaciones de pago.

Comenzar con una oferta tan baja en esta ronda de licitación dificultaría acercarse a un valor objetivo de $7.000 millones a $8.000 millones para Citgo, dijeron varios acreedores y abogados que representan a Venezuela en la audiencia.

Un punto conflictivo es el acuerdo de Red Tree de pagar a los tenedores de un bono emitido por la matriz última de Citgo, PDVSA, con sede en Caracas, como parte de su oferta de "caballo de batalla", que establece un precio de referencia para la subasta.

El pacto eliminaría un obstáculo clave en la subasta, ya que se requeriría el pago a los tenedores de bonos para liberar la garantía sobre el capital de Citgo. Sin embargo, eso reduciría los ingresos de la subasta para los acreedores hasta en 3.000 millones de dólares.

Lea también
Comentarios
Cargando...