Hamás acepta liberar más rehenes mientras mediadores preparan nuevo acuerdo

En un nuevo giro en las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza, el grupo terrorista Hamás aceptó aumentar el número de rehenes israelíes que está dispuesto a liberar, según informaron este lunes fuentes de seguridad egipcias.
La decisión forma parte de los esfuerzos para alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego, que mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos estarían ultimando.
Estamos dispuestos a liberar a todos los cautivos israelíes a cambio de un acuerdo serio de canje de prisioneros, el fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria", declaró a la AFP Taher al-Nunu, un alto cargo de Hamás.
Sin embargo, acusa a Israel de obstaculizar los avances hacia un alto el fuego.
Actualmente, se estima que Hamás retiene a 59 israelíes en Gaza, de los cuales solo 24 se cree que están vivos. La liberación de estos rehenes había sido contemplada en la segunda fase del acuerdo alcanzado en enero, que fue bloqueado por Israel en marzo.
Hamás había ofrecido anteriormente la liberación del soldado estadounidense-israelí Edan Alexander, junto con los cuerpos de otras cuatro rehenes, como parte de una propuesta para reactivar las conversaciones indirectas con Israel.
Los informes de este lunes afirman que se ha presentado una nueva propuesta a Hamás.
Según el acuerdo, el grupo liberaría a 10 rehenes vivos a cambio de garantías estadounidenses de que Israel entablaría negociaciones para una segunda fase del alto el fuego.