El diario plural del Zulia

Venezolano intentó realizar trámite migratorio en EE. UU. y terminó detenido por ICE

“Él estaba intentando hacer las cosas bien y ahora solo está detenido”, dijo Victoria Colmenero, pareja del venezolano detenido. Detalló que, en la entrevista con los agentes de migración, le hicieron muchas preguntas por dos tatuajes que tiene. “Parecía muy asustado”, concluyó

Un joven venezolano de 24 años, identificado como Wilfredo Rivero, fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando este se acercó hasta una oficina de migración en Chicago con el fin de hacer un trámite sencillo de actualización de datos.

Wilfredo solo necesitaba actualizar su dirección y trasladar su caso de asilo desde Chicago, Illinois, a una jurisdicción más cercana a su residencia en el condado de Siskiyou, en el norte de California. Sin embargo, nada salió como lo esperaba. Fue trasladado a un centro de detención en McFarland, donde enfrenta una posible deportación, reseñó La Nación.

Su pareja, Victoria Colmenero, ciudadana estadounidense, detalló que acompañó a Rivero el pasado 27 de marzo a la cita en migración.

Al llegar a la oficina, Rivero fue separado de su pareja y llevado a una sala privada. Luego de varias horas sin noticias del migrante, Colmenero comenzó a sospechar que había ocurrido algo y buscó ayuda a través de internet.

Así fue que contactó a NorCal Resist, una organización local de apoyo a migrantes, y un abogado voluntario del grupo llegó al lugar para exigir explicaciones. Fue entonces cuando les informaron que Rivero quedaría detenido por haber ingresado de modo ilegal a EE.UU.

“Él estaba intentando hacer las cosas bien y ahora solo está detenido”, se lamentó Colmenero en declaraciones al citado medio.

Rivero emigró a Estados Unidos en septiembre pasado. Según explicó Colmenero, utilizó la aplicación CBP One para solicitar una cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), una opción legal vigente durante la presidencia de Joe Biden.

La mujer detalló que el hombre decidió emigrar en busca de un mejor futuro para su hija de cuatro años y para su madre, quienes están en Venezuela. En su país vivía en una región agrícola y trabajaba en el campo.

De acuerdo con el Nuevo Herald, Rivero tenía asignada una cita ante un tribunal de inmigración en Chicago para julio de 2027. Su expediente se abrió en septiembre, poco después de su ingreso al país norteamericano.

Colmenero remarcó que su pareja tiene miedo a ser enviado a la megaprisión de El Salvador. Según dijo, el migrante le comentó que, durante el interrogatorio, los agentes le hicieron muchas preguntas por dos tatuajes que tiene. “Parecía muy asustado”, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...