Padrino López asegura que lucharán por el Esequibo “en todos los escenarios”

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este jueves que el país “luchará en todos los escenarios” por el Esequibo, cuya soberanía Venezuela disputa con Guyana.
Durante un acto transmitido por VTV, el alto funcionario reiteró que el reclamo venezolano es irrenunciable y advirtió que no descartan ninguna vía para hacer valer lo que consideran derechos históricos.
“Para los patriotas de Venezuela el Esequibo es venezolano y no se discute. Lo vamos a pelear, lo vamos a discutir, lo vamos a luchar con las uñas en todos los escenarios”, expresó el jefe castrense.
Padrino López elogió la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en especial de la Armada, por su presencia en la fachada atlántica, destacando que su despliegue constituye un ejercicio del “derecho a la libre navegación” en aguas que, subrayó, están en disputa.
En ese sentido, arremetió contra Guyana por la explotación de petróleo en la zona marítima adyacente al Esequibo, señalando que esta actividad se realiza con el respaldo del “imperialismo norteamericano y sus transnacionales”, así como con la complicidad de un “multilateralismo que se presta para cometer ese robo”.
El miércoles, Venezuela afirmó que “tarde o temprano” Guyana deberá sentarse a negociar una solución para el diferendo territorial, en línea con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Este acuerdo dejó sin efecto el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del Esequibo a la entonces Guyana Británica, fallo que Venezuela nunca ha reconocido como legítimo.
La disputa escaló en las últimas semanas tras el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de convocar elecciones en mayo para elegir un gobernador del Esequibo, al que considera como el estado número 24 de Venezuela, a pesar de que el territorio está bajo administración guyanesa.
Georgetown, por su parte, denuncia estas acciones como provocaciones y una amenaza a su integridad territorial.