Trump firma curioso decreto para cambiar presión del agua: “Quiero cuidar mi precioso pelo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una peculiar orden ejecutiva para eliminar las restricciones federales sobre la presión del agua en las duchas, una medida que, según la Casa Blanca, busca “hacer que las duchas estadounidenses sean grandes otra vez”.
Durante el acto de firma en la Casa Blanca, el mandatario expresó su descontento con las regulaciones medioambientales que, desde su punto de vista, limitaban injustamente el flujo de agua.
“En mi caso me gusta tomar una buena ducha, cuidar mi hermoso cabello. Tengo que estar 15 minutos para que se moje. Sale por goteo, es ridículo”, declaró.
La medida ordena al Departamento de Energía derogar las normas que fijaban en 2,5 galones por minuto (unos 9,5 litros) el máximo de agua permitido para las duchas, una regulación vigente desde la era Obama-Biden.
La Casa Blanca afirmó que esta decisión “libera a los estadounidenses de las regulaciones excesivas que convierten un objeto casero básico en una pesadilla burocrática”.
Esta no es la primera vez que Trump arremete contra estándares de eficiencia en el hogar. Durante su primer mandato, ya había criticado normativas similares que afectaban a inodoros, lavaplatos y electrodomésticos, e incluso acusó a los demócratas de querer eliminar las estufas a gas.
Sin embargo, organizaciones como el Proyecto de Concienciación sobre Normas de Electrodomésticos advierten que estas regulaciones benefician tanto al consumidor como al medio ambiente.
En un informe de 2024, la ONG afirmó que las duchas actuales “pueden brindar una experiencia excelente” y permiten reducir significativamente las facturas de agua y energía.