Un 81,8% de los venezolanos cree que opositores que participen en regionales sirven conscientemente a Maduro

La más reciente encuesta de Meganálisis, realizada en todo el territorio nacional para medir la opinión de los venezolanos de cara a las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional el próximo 25 de mayo, reveló que ocho de cada 10 ciudadanos no tiene la intención de votar en los comicios.
En una de las primeras interrogantes de su estudio, aplicado a mil 134 personas, apunta a que 83,7 % de los consultados respondió con un no a la pregunta “¿Usted votaría en las elecciones regionales que está convocando el CNE?”.
Solo un 10,8 % de los encuestados respondió un sí y un 5,5 % un “no sé”.
Ante esta comprometedora cifra, la consultora deseaba conocer cómo observan a los políticos que se unen a este proceso comicial tras el amplio debate que generó los más recientes del 28 de julio.
Con la interrogante “¿Cómo califica usted a los políticos que decidan ser candidatos en las elecciones regionales del 25 de mayo?” un 81,8 % respondió que los cataloga como “políticos que le sirven conscientemente a Maduro y al chavismo”.
Solo un 10,9 % los ve como “demócratas con justificadas aspiraciones” y el 1,1 % lo ve como “ingenuos que no saben lo que hacen”. Un 6,2 % prefirió responder un “no sé”.
Al adentrarse en el panorama político, Meganálisis también quiso profundizar en la confianza que siente la población en las principales figuras de oposición y oficialismo.
“¿En cuáles de los siguientes ocho políticos confía usted? ¿En cuáles no confía?”, dice el enunciado que dio paso a mencionar a María Corina Machado, Edmundo González, Nicolás Maduro, Manuel Rosales, Henrique Capriles, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez.
En el bando del chavismo, un 91,7 % de los encuestados respondió que no confía en Delcy Rodríguez. Le sigue un resultado similar a Diosdado Cabello, el 91,3 % tampoco confía en él. En cuanto a Jorge Rodríguez, un 90,2 % desconfía y solo un 4,2 % confía.
El presidente Nicolás Maduro tiene solo un 9,5 % de respuestas positivas en cuanto a confianza, mientras que, un 88,1 % afirma no confiar. Sin embargo, este resultado no dista mucho del expuesto para Manuel Rosales y Henrique Capriles, quienes obtuvieron 74,8 % y 77,9 % de resultados en desconfianza.
Solo un 5,6 % afirma creer en Capriles y un 6,4 % en el actual Gobernador del Zulia.
Por último, un 18,3 % aseguró no confiar en Edmundo González Urrutia, mientras que un 52,9 % dijo que sí. En el caso de María Corina, un 14,9 % desconfía y un 73,9 % aún confía en la líder opositora.
Quedó también un margen de 8,1 % que afirma “no saber” en cuál figura política puede confiar.
La encuesta, hecha entre el 24 y el 31 de marzo de este año, tiene un margen de error de solo 2,91 % y un nivel de confiabilidad de resultados del 95 %, según las estadísticas mostradas.