Asesor comercial de Trump afirma que “no habrá recesión” por aranceles

Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump, declaró el lunes que los mercados están tocando fondo y garantizó que no habrá recesión.
“Están tocando fondo. Están tocando fondo. Miren, la cuestión es la siguiente: la situación va a cambiar y serán las empresas del S&P 500 las primeras en producir aquí. Esas son las que impulsarán la recuperación. Y va a suceder. Dow Jones 50.000. Lo garantizo y no habrá recesión”, declaró Navarro en Fox News.
Los comentarios de Navarro se producen después de que el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtiera que los aranceles de Trump podrían aumentar los precios, llevar la economía global a una recesión y debilitar la posición de Estados Unidos en el mundo al romper sus alianzas.
Las acciones estadounidenses cayeron en su mayoría tras una jornada extremadamente volátil hoy: se desplomaron, subieron y luego rebotaron en todas direcciones, mientras los operadores buscaban cualquier señal de que los aranceles del presidente Donald Trump pudieran negociarse o detenerse.
Tras una jornada con altibajos, el Dow Jones cerró con una baja de 349 puntos, o un 0,91 %. El S&P 500, en general, cayó un 0,23 %. El Nasdaq Composite subió un 0,1 % tras fluctuar entre ganancias y pérdidas.
El indicador de miedo de Wall Street, el Índice de Volatilidad CBOE (VIX), cerró en su nivel más alto desde la pandemia de covid-19, mientras los inversores se preocupaban por el próximo movimiento del mercado.
El VIX superó un nivel intradía de 50 puntos al mediodía del lunes, un nivel inusual asociado con una volatilidad extrema. Las fuertes fluctuaciones en los mercados ponen de relieve el deseo de los inversores de que Trump ponga fin a su guerra comercial. Las acciones estadounidenses se dispararon desde sus mínimos ante los rumores de una pausa en los aranceles. Sin embargo, ese repunte resultó fugaz, debido a que los operadores se dieron cuenta de que no se había anunciado nada oficial.
Y la volatilidad en los mercados trascendió las acciones. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que había caído por debajo del 4% a finales de la semana pasada, subió al 4,155 % tras la liquidación de bonos por parte de los inversores. Los rendimientos y los precios de los bonos se mueven en direcciones opuestas.
Mientras tanto, el presidente Trump se refirió a la situación de los mercados internacionales desde la Oficina Oval, donde pidió paciencia y aseguró que no daría marcha atrás en su política.
"No estamos evaluando eso", dijo el mandatario cuando se le preguntó sobre una potencial pausa en los aranceles que anunció la semana pasada para dar tiempo a negociaciones.
"Tenemos muchos, muchos países que están viniendo para negociar acuerdos con nosotros, serán acuerdos justos y, en algunos casos, pagarán aranceles sustanciales", agregó.
Trump afirmó que, además de los aranceles, otros países han impuesto barreras comerciales que busca eliminar, lo que sugiere que las negociaciones comerciales pueden complicarse con algunas naciones.