El diario plural del Zulia

Macron busca respaldo europeo a Ucrania en nueva cumbre en París

Según Europa Press, Macron busca acotar las condiciones para un alto el fuego "creíble". Aseguró que las potencias europeas aspiran a "proteger la paz" en el continente y "disuadir de ser atacados"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a una nueva reunión de líderes europeos en París el próximo jueves con un compromiso "explícito" y "detallado" del apoyo militar que están dispuestos a dar en el corto plazo a Ucrania frente a Rusia.

Según Europa Press, Macron busca acotar las condiciones para un alto el fuego "creíble", en un encuentro en el que también espera contar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Debemos demostrar que estamos determinados a apoyar a Ucrania en su resistencia y que somos creíbles para que el día en que se firme la paz, esa paz sea duradera", expresó el mandatario en declaraciones a la prensa en Bruselas, al término del Consejo Europeo.

De este modo, Macron ha indicado que los europeos no son "potencias bélicas" sino que aspiran a "proteger la paz" en el continente y "disuadir de ser atacados" y que espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, "reflexione".

A falta de que se conozca la lista de jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a París, Macron se ha limitado a definir el encuentro como una cumbre de la "coalición de voluntarios" y ha evitado ahondar en la posibilidad de desplegar tropas europeas una vez cese la guerra porque, ha admitido, "estamos lejos de eso" mientras no se concretice un alto el fuego.

El presidente francés ha puesto el acento, por tanto, en la necesidad de que la cumbre del próximo jueves muestre un "compromiso reiterado, específico y, quizá, detallado sobre los apoyos militares a corto plazo a Ucrania", así como avanzar en los esfuerzos junto a Reino Unido para precisar las "condiciones de enmarcar el alto el fuego".

“Es importante para dar credibilidad a un alto el fuego, cuando sea que llegue, y para precisar los distintos niveles de apoyo a Ucrania después de la paz, al Ejército ucraniano y un eventual despliegue", apuntó el mandatario, quien también exige ofrecer “que hay algo creíble" y que pueda "dar confianza a los ucranianos", así como darles una "posición fuerte" de cara a unas eventuales negociaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...