Lluvias de denuncias de estafas masivas en Chile apuntan a expareja venezolana residente en Caracas

Nelson Goncalves y Keilyn Carrasquel, fundadores de Fruticute, tienda de regalos y chocolatería ubicada en Providencia, Región Metropolitana de Santiago, enfrentan una lluvia de denuncias en redes sociales que los vincularían con una supuesta estafa por el orden de casi un millón de dólares contra aproximadamente 200 personas, en su mayoría emprendedores y particulares connacionales que se cansaron de callar tras casi dos años a la espera de la devolución de su dinero.
¿Qué ocurrió? Tras el éxito inicial de su emprendimiento e inaugurar varias tiendas, Goncalves creó NGCompany Inversión, una empresa de trading que logró una numerosa y fiel clientela gracias al rol que tuvo Keilyn como captadora, luego de su éxito como conferencista a través de una instancia que en agosto de 2022 bautizó como “Mujeres Motivando Mujeres”.
El evento que llenó el Aula Magna Ceina y que tuvo a Mónica Tapia como invitada especial, posicionó a Carrasquel -sobre todo para una pequeña parte de la comunidad- como una referencia positiva para el mundo emprendedor venezolano en Chile. De allí que primara la confianza de muchos que le dieron paso a la admiración y sepultaron potenciales dudas o temores.
La versión que le ha dado Carrasquel en reuniones vía zoom a los afectados es que ellos entregaron las inversiones a un bróker no autorizado identificado como David Merino Quintana, dueño de Fx Winning, se llevó el dinero. Ante la lluvia de reclamos exige esperar el resultado de una supuesta demanda que hicieron contra el presunto intermediario financiero, a quien -en sus palabras- le habrían congelado la cuenta por lavado de dinero.
Sin embargo, Keilyn subdebita una posible devolución o recuperación de cada inversión a la paciencia de quienes, en su opinión, deben esperar los resultados de las pesquisas judiciales para no enturbiar el proceso y no hacer declaraciones públicas en contra de los representantes de NG Company Inversion.
Se cansaron
Entre las supuestas víctimas destaca Karen Nieto, exadministradora de Fruticute Providencia, quien este sábado subió un video en su cuenta de IG con parte de su demoledor testimonio.
“¿Porque decido hacer este video? Porque me cansé. Estoy harta de que jueguen conmigo, de que no me respondan, de que me den una fecha y no me cumplan, de que no les importe mi situación. En varias ocasiones sobra decir que les he mandado evidencia, les he mandado imágenes, les he mandado pruebas, de muchas cosas que he pasado a lo largo de estos dos años debido a esa pérdida”, resalta la emprendedora que reside hoy en Colombia y que, en su video, muestra un audio que le envió a Carrasquel en septiembre pasado, que evidencia la desesperación que llegó a tener luego que su bebito fuera diagnosticado con una enfermedad genética.
En el se escucha a Nieto sollozando y ahogada, casi sin poder hablar, implorando ayuda de Keilyn para poder hacerles unos exámenes a su hijo. En ese momento le pidió que no le pagara todo el monto que le debía pero que al menos la ayudara con algo.
El motivo de este video es poder llegar a muchas personas y evitarle a usted lo que yo viví. Hacer esto no ha sido nada fácil. Las personas que me conocen y conocieron mi amistad con Keilyn saben el amor tan grande y tan infinito que había. Saben el apoyo y lo que fui como amiga. Anda un rumor en las redes sociales de una estafa masiva del Fondo de Inversiones NG Company y yo que personalmente lo he vivido en carne propia hace aproximadamente dos años, quiero decirles que sí, que esto es real, porque el dinero se perdió. Y ni hasta el sol de hoy ni Keilyn ni Nelson han tenido la más mínima intención de pagar”.
Historia que desilusiona
Goncalves y Carrasquel estarían separados desde hace un año aproximadamente, pero llegaron como novios desde Ecuador a la capital chilena en 2018.
Para ganarse la vida él se convirtió en conductor de Uber y en una de esas carreras, mientras llevaba a una chica con un arreglo de frutas y chocolates, ella le habló de lo bien que le iba en ese negocio.
La historia, contada en 2022 por Keilyn al diario digital Crónicas de Chile, apunta a que Nelson regresó a su departamento, se le acercó tras dejar a la muchacha y le dijo: “¡Tenemos que hacerlo! Y al día siguiente, con apenas 10 mil pesos, compramos los materiales y las frutas”, detalla Carrasquel, en aquella entrevista.
Así nació Fruticute, que para muchos fue referencia de tesón y sacrificio, pues siempre según sus palabras, les tocó trabajar con horarios especiales de entregas para posicionarse, darse a conocer y capitalizar.
“Repartíamos en moto hasta las 3:00 am, en invierno, con temperaturas bajo cero. A Nelson se le congelaban las manos para frenar y a mí llevando el arreglo”, se recoge el testimonio de hace tres años.
El rol de ambos en el negocio estaba marcado
Goncalves era la cara operativa y logística del negocio. Carrasquel se encargó, por su parte, de potenciar las redes sociales de su marca y promocionarla. Cada vez que podía dejaba claro que la meta era convertirse en una franquicia reconocida mundialmente. En algún momento habrían llegado a tener cuatro sedes en Chile y dos en Venezuela, fruto de un enorme sacrificio. Sin embargo, paulatinamente cada una de las sedes fue bajando su Santamaría mientras en las redes sociales de ambos se exhibían en lugares paradisiacos de América, Europa y Asia.
El derroche distaba mucho de aquella muchacha humilde que surgió como promotora, anfitriona, garzona y vendedora en una mueblería. En su cuenta de Instagram que eliminó este sábado, se veía con un caballo fino que llegó a comprarse. También suele exhibirse en autos ultimos modelo. Sus mensajes suelen estar dirigidos a mujeres que busca absorber para Mujeres Motivando Mujeres, una especie de movimiento con el que se presenta como conferencista en las más importantes de ambos países hablando de modelos de negocio, emprendimiento y superación personal.
Nelson, quien laboró como bodeguero, vendedor de motos y cocinero en Santiago, hoy viviría en una especie de palacete en el este de Caracas y coincidiría permanentemente con representantes de grupos de poder económicos cercanos a Nicolás Maduro. En redes sociales, algunas de las víctimas etiquetaban a Tarek William Saab, fiscal encargado, refiriéndose al propietario principal de NG Company Inversión, quien en conversaciones con los inversores suele responsabilizarlos de lo sucedido.
Por tratarse de un caso relacionados con negocios digitales tanto Carrasquel como Goncalves no tendrían tanto temor de lo que podría suceder en Chile no tanto así en Venezuela, donde este tipo de delitos, sobre todo en los últimos dos años, es tratado desde los tribunales con suma ferocidad.
Dura experiencia
Este sábado, Francis Escobar, otra de las afectadas, subió varias historias en su cuenta de Instagram, y por primera vez ventiló su situación.
Esta es una historia que tiene dos años y todos estábamos callados tal vez porque algunos guardábamos la esperanza de que sí había sido una estafa del bróker, pero casi tres años después me doy cuenta de que no, que sencillamente no quieren ni van a pagarnos”, detalla.
Escobar recuerda que cayó en 2022 por una storie en la que se veía a Keilyn hablando del fondo de inversiones. “Ella subió una storie y como he hecho trading le pedí una copia del contrato. Me dijo: ‘Lo máximo que podrías perder es 10 por ciento y como yo conozco y hago trading, me dije: ‘Eso es imposible, puedo perder hasta 20’. Pero como eran muy conocidos tal vez me confié demasiado”
El primer mes efectivamente tuvo un margen de ganancia bajo, pero en el segundo mes, por un tema personal hizo una solicitud de retiro por un monto bajo y le dijeron que los retiros se hacían los primeros 5 días del mes y era 6. “Unos cinco días después del plazo que me dieron me escribe Nelson: “Francis, en este momento estamos siendo verificados por el bróker que chequea si no estamos haciendo lavado de dinero. Eso me causó ruido. Pasa un mes y nada, luego dos meses y yo me digo: ‘Los voy a retirar todos’, pero al siguiente mes nos informan que congelaron los fondos”.
En Chile las denuncias se dispararon luego que el pasado lunes, Jean Franco Romero, un empresario santiaguino conocido en redes sociales como Máquina, comenzó a dar detalles sobre lo ocurrido y cuestionó que, mientras la pareja elude hablar sobre pagos y responsabilizarse por el dinero, se muestra en redes sociales derrochando plata y dándose buena vida.
Este domingo Goncalves subió un video mostrando el funcionamiento de su cuenta de trading. Allí explica que el bróker bloqueo la cuenta en noviembre de 2023. “Yo estuve pagando los rendimientos de mi bolsillo”, asegura. Muestra supuestas conversaciones de whatsapp con supuestos operadores del bróker y trata de dejar claro que el dinero quedó allí, en su cuenta. Habla de un millón de dólares.
“No soy el que tiene el dinero retenido ni el que los malversé”, afirma.