El diario plural del Zulia

Guyana pidió a la CIJ evitar que Venezuela elija gobernador del Esequibo

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores guyanés, la intención de Venezuela de elegir un gobernador para ese territorio el 25 de mayo afecta a la población del Esequibo y la integridad territorial de Guyana. Es la segunda vez que el país de habla inglesa solicita medidas provisionales a la corte internacional. En su primera petición, el órgano judicial falló a su favor y ordenó a Caracas "evitar cualquier acción que pueda modificar la situación actual del territorio en disputa"

El gobierno de Guyana presentó este jueves una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para impedir que Venezuela lleve a cabo elecciones en la región en disputa del Esequibo, para escoger un gobernador, recoge El Nacional.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores guyanés, la intención de Venezuela de elegir un gobernador para ese territorio el 25 de mayo afecta a la población del Esequibo y la integridad territorial de Guyana, publicó EFE.

Ante esta situación, el gobierno de Georgetown pidió a la CIJ que "actúe de inmediato y ordene a Venezuela abstenerse de cualquier acción que refuerce su reclamo sobre el Esequibo o que pueda alterar el estado actual de la región".

Esta es la segunda vez que Guyana solicita medidas provisionales a la CIJ. En su primera petición, presentada a finales de 2023, la Corte falló a su favor y ordenó a Caracas "evitar cualquier acción que pueda modificar la situación actual del territorio en disputa".

Guyana sostiene que las elecciones promovidas por Venezuela violarían esta orden, pues representarían una "modificación injustificada y directa del statu quo".

Nuestro objetivo es resguardar nuestros derechos y evitar que las acciones de Venezuela escalen hasta comprometer la soberanía de Guyana", señala el comunicado.

"La solicitud ante la CIJ es un llamado urgente para evitar que Venezuela emprenda acciones que afecten el control guyanés sobre el Esequibo", agrega el texto.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro afirmó que su gobierno responderá a lo que considera una "acción ilegal" de Guyana en un área marítima que, según él, sigue "pendiente de delimitación internacional".

Maduro acusó a Guyana de "ceder un mar territorial aún no delimitado a empresas extranjeras para la explotación petrolera", en referencia a la estadounidense ExxonMobil.

Lea también
Comentarios
Cargando...