Conoce a las reinas del Carnaval de Maracaibo: Historias de superación e inclusión

Maracaibo celebra el Carnaval y, junto a las fiestas, cinco reinas, representan el colorido y belleza de la tradicional celebración de disfraces. Nahomy Bermúdez (Baby), Dagnny Paz (Infantil), María Victoria Fuenmayor (Juvenil), Camila Prado (Down) e Irama Rangel (Adulto mayor) fueron las niñas, jóvenes y abuela que se coronaron el pasado domingo, 23 de febrero, en Plaza de la República.
Estas cinco soberanas representan las distintas mujeres que habitan en la capital zuliana, como es el caso de María Victoria, quien con solo 16 años obtuvo el título central del certamen y que resaltó entre un grupo de chicas con más experiencia en concursos regionales y nacionales.
“No pensé que a tan corta edad podría lograr este sueño. Además, comprobé que la edad no es una limitación para cumplir mis metas. Es una experiencia única y estoy orgullosa de vivir esta nueva etapa y siempre agradecida con Dios por la oportunidad”, dijo a Versión Final la joven.
La estudiante del cuarto año de bachillerato y residente de la parroquia, Raúl Leoni, invitó a las jóvenes de la ciudad a no dejar de luchar por lo que quieren. “A pesar de la dificultad, siempre sean constantes y mantengan la dedicación que todo lo podrán lograr”, refirió.
En esta era del Reinado del Carnaval, los adultos mayores también son tomados en cuenta, marcando un hito en la historia del concurso que anteriormente tenía una reina entre las finalistas de la Feria Internacional de la Chiquinquirá.
Es Irama Rangel, quien obtuvo este título a sus 80 años con un entusiasmo contagioso. La enfermera técnica instrumentista de quirófano manifestó sentirse felicísima y orgullosa de representar al adulto mayor de Maracaibo.
“Todas las personas tenemos derecho de realizar nuestros sueños y yo me siento feliz”, comentó, dando respuesta a quienes han criticado la participación de las abuelitas en el reinado.
Mientras que las niñas se ven reflejadas en Nahomy Bermúdez y Dagnny Paz, en las categorías baby e infantil, respectivamente. Ambas demuestran su alegría y emoción por el logro obtenido.
Con sus ojos “Aguados”, Paz expresó su agradecimiento. La pequeña de 10 años enfatizó que no solo se trata de una corona, sino de su historia de superación, pues la pequeña ha sido criada por su abuela y fue ayudada a alcanzar el título por los integrantes del Centro de Desarrollo Infantil Buena Nueva en el barrio Amalwyn, donde se alimenta desde los 3 años.
“Desde chiquita ha sido un sueño participar en los concursos de belleza”, dijo la estudiante del quinto grado, a la vez que les recordó a las niñas marabinas que toda meta es posible. “Los anhelos se han realidad y son ejemplo de eso”, agregó.
Dagny espera seguir surgiendo y convertirse en una doctora que ayude a los niños y señores “para que estén bien y saludables”.
Por su parte, la más pequeña de las cinco reinas, Nahomi Bermúdez, comentó su alegría. Con una sonrisa en su rostro y de forma ocurrente dijo sentirse agradecida de ser la reina de las niñas de Maracaibo. Además, comentó que ama modelar y bailar, al tiempo que agradeció a su familia por el apoyo que le han brindado.
Nahomi se ha viralizado en redes sociales por su autopresentación durante la elección. “No es lo mismo una casa que un hogar, no es lo mismo ser hombres y mujeres que ser padres (…)“Si es responsable, recuerde que es más fácil construir niños fuertes y no reparar adultos rotos”, dijo la pequeña, reflexión que la llevó ganar la tan preciada tiara.
En este 2025, la municipalidad también escogió a Camila Prado como reina del Carnaval y abanderada de las personas con Síndrome de Down. Ella es amante de los bailes de TikTok y del modelaje. Además, es la reina actualidad del Miss Fashion Models.