Trump asegura que la guerra en Ucrania podría terminar "en semanas"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que la guerra en Ucrania podría terminar “en unas semanas”.
El mandatario dio sus declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien pidió que se incluya a Kiev en las negociaciones.
Ucrania “debe estar implicada” en las negociaciones para poner fin a la guerra, afirmó Macron.
Esto se da después de que las negociaciones iniciales entre rusos y estadounidenses la semana pasada, sin la participación de Kiev ni de los europeos, suscitaran preocupación en el Viejo Continente.
El presidente estadounidense agregó que el presidente ruso Vladimir Putin estaba listo para “aceptar” tropas europeas desplegadas en Ucrania como garantes de un acuerdo para poner fin a los combates.
Macron declaró que ambos líderes querían una “paz sólida y duradera”, proclamó que Europa estaba lista para “aumentar” el gasto en defensa y reiteró que la UE estaba dispuesta a desplegar fuerzas de paz.
Trump también dijo que espera firmar "muy pronto" un acuerdo que permitirá a EE. UU. beneficiarse de un acceso privilegiado a los recursos naturales de Ucrania, incluidas tierras raras, un sector en el que China tiene predominancia y que es clave para el desarrollo tecnológico.
Washington presentó este mes a Kiev una propuesta que incluía la cesión del 50 % de los recursos naturales ucranianos. Según explicó la semana pasada el presidente Volodímir Zelenski, el acuerdo no garantiza que EE.UU. continúe apoyando a Kiev, motivo por el cual su Gobierno se había opuesto hasta ahora.
Las negociaciones han continuado y Ucrania está presionando para que incluya garantías específicas sobre la continuidad del respaldo estadounidense.
Me reuniré con el presidente Zelenski. De hecho, puede que venga esta semana o la que viene para firmar el acuerdo, lo cual estaría bien. Me encantaría recibirle. Nos veremos en el Despacho Oval. Estamos trabajando en el acuerdo ahora", dijo en una breve comparecencia ante la prensa.