Petro responsabiliza a una “fuerza extranjera” de impulsar conflicto con el ELN en Catatumbo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró un encuentro con parte de su gabinete de Gobierno en Ocaña, Norte de Santander, para atender la violencia desatada en Catatumbo en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la declaratoria de estado de conmoción en la zona.
Entre los varios puntos que tocó, el mandatario sugirió que la ofensiva de los últimos días ha sido liderada por una "fuerza extranjera".
"El Catatumbo tienen unos actores de la violencia que han cambiado en el tiempo. Llegaron a hacer una revolución para cambiar la vida y han terminado en lo contrario. Una fuerza extranjera ocupando el territorio. Decíamos que jamás iba a entrar en Colombia una fuerza extranjera. Por eso dije que es un problema de soberanía nacional", dijo el Presidente, citado por El Tiempo.
El mandatario no especificó sobre la procedencia de esa supuesta fuerza extranjera.
"La guerra del Catatumbo es por el narcotráfico, aunque el ELN dice que no", indicó Petro, que agregó: "Con Cocaína no se hace ninguna revolución en el mundo. Creen más en Pablo Escobar que en Carlos Marx".
Nuevamente habló de un "ELN extranjero" para hablar del paso de milicianos de Arauca al Catatumbo. Aseguró que esta estrategia fue para conseguir que atacaran a los familiares de los miembros de dicha guerrilla en la zona. En esa línea hizo un llamado a esas fuerzas para que se separen de los que lideraron la ofensiva en la zona.
"Lo que está en cuestión es la propia historia del ELN. Es su final, si no se separan de los tipos de mandos que solo quieren ser poderosos", añadió el mandatario.
Reiteró un llamado al diálogo a ese sector del ELN que no estaría con “Pablito”, el líder guerrillero que habría encabezado está ofensiva. En ese mismo camino lo calificó como "extranjero".
El primer mandatario destacó la entrega al Ejército de más de cien miembros de las disidencias de las extintas Farc, aunque reconoció que esa acción fue motivada sobre todo por la violencia del ELN.
A eso añadió que esto puede ser la puerta de entrada para un diálogo de paz en el Catatumbo. "Que el acuerdo de paz en la región sea el pacto social en el Catatumbo. Pasar del fusil hacia el libro", sintetizó el Presidente.
No obstante, Gustavo Petro fue crítico con los dineros que se le entregan a los reinsertados. Los calificó de limosnas y aseguró que "le entregan limosnas como si no fueran unos rebeldes. Un rebelde no se aplaca con limosnas", y reiteró que recuperarán el territorio de una "fuerza extranjera".
Se espera que este lunes comiencen a emitirse los decretos que desarrollan la conmoción interior declarada el pasado viernes. Precisamente el Presidente hablo de ellos en su discurso.
"Los decretos de conmoción anterior no van a interferir comunicaciones de ustedes o encarcelar civiles. Van a cambiar la economía del territorio. Esa es la fuerza fundamental", reseñó Petro.