Jugadores del Atlético Bucaramanga salen al campo con la boca tapada en respaldo a Rafael Dudamel

Atlético Bucaramanga encendió la polémica en el fútbol colombiano tras las recientes sanciones de la Dimayor contra su entrenador Rafael Dudamel y el mediocampista Fabián Sambueza, lo que provocó una protesta de sus futbolistas durante su partido ante Fortaleza de la jornada 18 del Torneo Clausura.
El entrenador venezolano y el jugador fueron castigados con suspensiones que los apartarán del terreno de juego hasta 2025 por sus comentarios críticos hacia el arbitraje de Wilmar Montaño, quien anuló un gol de Andrés Ponce en el último minuto del partido ante Boyacá Chicó, lo que significó la eliminación del equipo de la Liga BetPlay.
El Bucaramanga emitió un comunicado en el que expresó su rechazo y anunció que apelará. El equipo calificó la medida como "desproporcionada e injusta", alegando que se vulnera el derecho a la libre expresión de sus miembros.
La institución hizo hincapié en que el fútbol debe ser un espacio de diálogo y libre expresión, afirmando que “estas sanciones no solo afectan a los profesionales involucrados, sino también al club, a su afición y a la comunidad de Bucaramanga”.
La inconformidad del equipo se manifestó visiblemente este sábado en el estadio Américo Montanini, durante el partido contra Fortaleza. En un acto simbólico de protesta, los jugadores del Bucaramanga se cubrieron la boca y el escudo con cinta adhesiva durante los actos protocolarios, incluyendo el saludo a los árbitros y los himnos, en señal de que habían sido "callados" por sus críticas.
Gracias jugadores por defender estos colores y el sentimiento que nos genera el Atlético Bucaramanga. Son los gladiadores de esta ciudad.🔰
Ante la sanción de la Dimayor con la que pretende violar la libertad de expresión del equipo, no había mejor acto de protesta y rechazo.👏🏻 pic.twitter.com/TIrtl0UkCh
— Daniel Felipe Valencia (@DFelipeValencia) November 10, 2024
La protesta también se extendió a las tribunas, donde aficionados desplegaron pancartas con mensajes como “nos robaron a punta de pito”, “Séptimo mandamiento, no ro-var” y “Mafiayor”.
“Seguiremos informando sobre el avance de este proceso y reiteramos nuestro compromiso de defender los intereses de nuestro club y de cada miembro de la institución”, finalizó el club.