La tragedia de Víctor Ugas: preso en Yare III, tras conflicto con tiktoker Emmanuel Marcano

Familiares del periodista Víctor Ugas aseguran que sigue desaparecido tras haber sido detenido de manera arbitraria el pasado 18 de agosto, según denunció la ONG Espacio Público.
De acuerdo con la ONG, una persona cercana al periodista expresó su preocupación, asegurando que aún no tienen información precisa sobre su paradero. “No sé dónde está, no sé cómo está, tengo mucha angustia”, declaró, luego de no obtener respuestas en varios centros penitenciarios.
La aprehensión de Ugas se produjo tras un conflicto con el tiktoker Emmanuel Marcano, quien posteriormente se declaró oficialista y discutió el caso en un programa de Nicolás Maduro, destacó la ONG.
Ugas fue presentado ante los tribunales el mismo día de su captura y se le imputó el delito de “instigación al odio” con base en la controvertida Ley contra el Odio, que Espacio Público califica de “arbitraria” y utilizada “con fines de persecución política”.
La ONG denunció que el periodista ha sido privado de sus derechos fundamentales, asegurando que “se le ha negado el legítimo derecho a la defensa y el contacto con sus familiares”, añadió la organización en su informe, destacando también la injerencia del poder político en el caso.
Cinco días después de la detención, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reportó que el comunicador social fue trasladado al centro penitenciario Yare III, en el estado Miranda. Sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado su ubicación exacta, lo que ha generado temores sobre su seguridad en su familia.
Este es el tercer arresto de Ugas, y Espacio Público subraya que su caso es “un ejemplo de la falta de independencia de poderes” en Venezuela, situación denunciada reiteradamente por organismos internacionales.