OMS inicia la primera fase de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado en el centro de la Franja de Gaza la primera fase de la campaña de vacunación contra la polio en el enclave palestino. La iniciativa, impulsada tras la detección del primer caso en la zona en 25 años, se prolongará hasta el miércoles 3 de septiembre con pausas humanitarias de ocho horas diarias pactadas entre Israel y Hamás.
El portavoz de Unrwa, Sam Rose, informó que más de 200 equipos están administrando la vacuna en 25 lugares de las zonas centrales de Gaza.
La campaña tiene el objetivo de inmunizar a 640.000 niños para detener el resurgimiento de la polio, una enfermedad viral eliminada de Gaza hace 25 años que ha vuelto en medio de la suspensión de los servicios sanitarios y las condiciones insalubres que sufren los gazatíes desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
El 23 de agosto se confirmó que un bebé de diez meses no vacunado contrajo el poliovirus tipo 2 que había sido detectado en muestras ambientales recogidas en junio y desarrolló parálisis en la pierna izquierda.
A Gaza, han llegado 1,26 millones de dosis de la vacuna oral (dos gotas en esta primera fase de la inmunización), así como el equipamiento para garantizar la cadena de frío.
La polio es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a niños pequeños y ataca el sistema nervioso. Puede provocar parálisis y, en algunos casos, la muerte.