Ismael "El Mayo" Zambada se declara no culpable por narcotráfico en EE. UU.

Ismael "el Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró este viernes no culpable ante un juez en El Paso de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia estadounidense.
En un documento, la defensa de Zambada comunicó este viernes a la Justicia estadounidense que se declaraba no culpable de los cargos que se le imputan.
Zambada fue arrestado la noche del jueves junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, de manera sorpresiva en Texas.
El caso en el estado sureño, sin embargo, es uno de a los cuatro procesos abiertos que el ‘Mayo’ tiene en EE.UU. y no está claro si será juzgado allí o en otra jurisdicción.
En Texas, la fiscalía lo señala por más de una treintena de delitos cometidos entre 2000 y 2012, incluyendo el tráfico de “miles” de kilos de cocaína y marihuana hacia EE.UU. y lavado de dinero.
El arresto de Zambada, uno de los mayores golpes al narco en décadas, también está rodeado de incertidumbre respecto a cómo se llegó a ese punto.
La clave estaría en el papel que jugó Joaquín Guzmán López, quien comparecerá la próxima semana ante una corte federal en Chicago (Illinois), a más de 2.300 kilómetros de donde fue arrestado, según informaron a EFE fuentes policiales.
Allí se enfrentará a más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.