Nuno Borges le niega el título a Nadal y se corona en Bastad

Este domingo fue un antes y un después en la carrera del tenista portugués Nuno Borges (51°), quien sorprendió al derrotar 6-3 y 6-2 al español Rafael Nadal (261°) en la final del ATP 250 de Bastad, consiguiendo así su primer título en el circuito profesional.
Borges, de 27 años, disputó contra el mallorquín su primera final en el tour de la ATP. A pesar de partir como claro desfavorecido, no se intimidó ante la figura de Nadal, quien regresaba a una final por primera vez desde Roland Garros 2022.
El manacorí mostró una jornada errática, probablemente afectado por la intensa semana en el polvo de ladrillo sueco, donde también compitió en dobles.
Desde el inicio, el partido fue muy exigente. El español tuvo una oportunidad de rotura en el primer juego, pero no pudo aprovecharla. Ambos jugadores mostraron un buen nivel, con variedad de golpes y ritmos.
Los intercambios de roturas fueron constantes en el primer set, con Borges manteniendo su saque hasta el juego número ocho. Un Nadal incómodo y sin fluidez en su drive perdió el primer set 6-3.
En el segundo set, aunque el balear se mostró algo más cómodo, no logró crear peligro significativo para el luso, que continuó con su estrategia del primer set, preparando puntos largos y controlando el ritmo del juego.
El joven tenista mantuvo la velocidad de sus golpes y forzó errores del español. Finalmente, cerró el partido con un 6-2 en el segundo set.
Borges, que venía de ganar el Challenger de Phoenix y disfruta de la mejor temporada de su carrera, concluyó el partido con dos aces, una doble falta, 65 % de puntos ganados con su primer servicio y cinco break points concretados en 87 minutos de juego.
Con esta victoria, se convirtió en el segundo portugués en ganar un título ATP, después de Joao Sousa, y escaló hasta el puesto 42 del ranking, su mejor ubicación en su carrera.
Rafael Nadal, por su parte, mostró satisfacción por haber llegado a la final, ganando cuatro partidos seguidos por primera vez en dos años. A pesar de la derrota, él y su equipo analizarán el partido para preparar su próximo reto: los Juegos Olímpicos de París 2024.