El diario plural del Zulia

Denuncian extorsión de oficiales a estudiantes que salen con sus vehículos de la URU

Un estudiante precisó que en la avenida El Milagro hay una serie de guardias que intentar extraer de los estudiantes algún beneficio económico. Una alumna consultada por Versión Final destacó que esto suele ocurrir en la entrada norte de la Vereda del Lago. En cambio, otro universitario precisó que nunca ha sufrido algún tipo de extorsiones 

Durante un parlamento universitario realizado por la Organización de la Sociedad Civil (OSC) Aula Abierta en Maracaibo, un estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) denunció que "una cantidad de guardias" retenían a los estudiantes con vehículo a la hora de salida para pedirles dinero u algún otro beneficio.

El estudiante, cuyo nombre no fue identificado, expresó que "en cierto punto de la avenida El Milagro hay una cantidad de guardias haciendo su trabajo, su labor, pero ciertamente al ver a un estudiante joven en un vehículo le pedían los papeles y muchas veces lo retenían ahí buscando evidentemente una remuneración de cualquier tipo".

"A veces algunos inventaban 'no es que necesitamos pa los frescos y necesitamos un pollo o necesitamos cualquier cosa', pero es indeber, es fuera de lugar, es un delito es algo que sabemos que está mal y ciertamente con esa situación o esa posición de estudiante universitario, de juventud, piensan que pueden sacar provecho de nosotros y la realidad es que no pueden y no deben hacerlo", relató.

Versión Final contactó con los estudiantes de la Universidad, de manera al azar, para conocer sus experiencias. Una señorita contó que "desde que levantaron la pandemia en 2021, (los funcionarios) siempre se ponen en El Milagro, en la segunda entrada de La Vereda, por Aquática, siempre se paran ahí y siempre que estoy con mi novio en el carro siempre nos paran".

"A mí nunca me han pedido dinero, pero a quien sí le han pedido dinero es a mi novio, usualmente piden dinero cuando a ti te faltan papeles. Por ejemplo, siempre el problema es con los trimestres, no todo el mundo lo tiene porque no todo el mundo está informado que tiene que ir al Sedemat. Entonces los papás le den el carro a los chamos y los chamos salen de la URU y no tienen los papeles", contó.

Por otro lado, otro alumno precisó que nunca ha sufrido algún tipo de extorsiones de ese tipo: "Siempre he sentido que la URU es un lugar seguro. Quizás es una denuncia verdadera, pero conmigo no se puede confirmar porque ni he sido víctima de ese proceso y me parece que es algo que nunca había pasado en la Universidad, al menos no desde los tiempos del anterior Rector".

Lea también
Comentarios
Cargando...