El diario plural del Zulia

Vecinos de La Trinidad claman por reparación de transformador tras seis días de fallas eléctricas

La avería del equipo ha dejado a la comunidad sin corriente 220V desde el pasado jueves. Bombillos y ventiladores recargables han sido los implementos de los afectados. "Mi mamá está en cama (...) Hablamos de una persona de 80 años que padece por este problema de la electricidad", aseguró Alfredo Morales

Más de 30 familias de la urbanización La Trinidad están afectadas desde hace seis días por una avería en su transformador eléctrico principal, ubicado en la avenida 15Q con calle 53B.

La problemática inició el pasado jueves 2 de mayo, cuando en medio de una fuerte precipitación sufrieron un apagón. “Empezó a llover, como a la media hora de la lluvia se fue la luz. Pasaron las horas y nada de luz”, relató la señora Bonifacia Andrade a Versión Final.

La septuagenaria explicó que, cuando en horas de la noche de ese jueves retornó el servicio, notaron una falla en la corriente de 220V, lo que les impedía encender electrodomésticos que trabajan con esta fuente de energía, como los aires acondicionados. “Empezó a llegar una poquita luz de 110V, pero nada de 220V”, apuntó.

“Los señores de Corpoelec vinieron (...) En la noche llegó una grúa, se subieron y chequearon el transformador. Dijeron que el transformador estaba dañado y que se lo iban a llevar para repararlo, pero aún no lo han hecho”, aseguró Andrade.

Durante la crisis, tanto Bonifacia como sus vecinos se han visto obligados a “resolver” con ventiladores recargables para conciliar el sueño durante estas seis noches que calificó como su “tortura”.

“Para sobrellevarlo me baño tres veces en el día y dos en la noche. Nos quedó parte de la casa con corriente 110V, en la cocina no tengo luz, tampoco en la sala, en los cuartos sí, pero no puedo encender el aire por el problema de la 220V, y estas casas son sumamente calientes”, expuso.

En medio de las altas temperaturas, los enfermos son las personas que más sufren. Así lo relató Alfredo Morales, quien está a solo tres casas de la señora Bonifacia, y “se las ingenia” para poder atender a su madre de 80 años.

“El problema es que aquí tenemos personas enfermas, por ejemplo, mi mamá está en cama, hace un mes tuvo un problema con neumonía y de paso detectaron que tuvo un infarto. Hablamos de una persona de 80 años que padece por este problema de la electricidad y no solo ella, hay vecinos con niños pasando por este calor que está insoportable”, expresó Morales.

Alfredo explicó que su madre, quien por su condición no puede levantarse ni comunicarse con facilidad, ha sido la persona más vulnerable en su hogar ante la falla eléctrica. “A nosotros que estamos jóvenes nos afecta, pero imagínate como le afecta a una persona de 80 años en cama que pasa el día sudando”, agregó.

Finalmente, los vecinos solicitaron apoyo de las autoridades competentes para poner punto final a la crisis y reparar el transformador averiado. Morales expresó que “más que ayuda, queremos una solución.

“No estamos para esta situación. Maracaibo no tiene un clima para un racionamiento de luz ni mucho menos para esta problemática”, apuntó la señora Bonifacia.

Vecinos de La Trinidad cumplen tres días en espera por reemplazo de transformador

 

Lea también
Comentarios
Cargando...