Reunión entre Venezuela y Guyana abordará "amenazas a la paz y estabilidad" entre ambos países

El presidente Nicolás Maduro, emitió este lunes una carta al Dr. Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, para agradecerle por ofrecer el país para las negociaciones entre Venezuela y Guyana, con miras a dirimir el conflicto por el Esequibo y evitar una escalada entre las tensiones.
Dicho encuentro abordará "las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en controversia", detalla el primer mandatario.
(Esto) es contrario a nuestra aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, libre de conflictos, sin interferencia de intereses ajenos a la región", reseña Maduro en su cuenta de X/Twitter.
A la par, destaca que "este encuentro precisamente será una oportunidad para que despejemos los elementos que han agravado la controversia en los últimos años". Explica que acudirá a la cita tras el "mandato" recibido en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.
El primer mandatario nacional explica que la intención de Venezuela es resolver el conflicto mediante el diálogo, para alcanzar una solución pacífica.
En la carta reitera su negativa a aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa. "La imposición de la CIJ, como instancia para buscar una solución a la controversia territorial, es violatoria del principio de consentimiento mutuo ya convenido entre ambas partes", mediante el Acuerdo de Ginebra.
"Primer ministro y amigo, estoy plenamente comprometido con este diálogo que hoy nos convoca a reestablecer los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre nuestros países, con el convencimiento que podremos encontrar el camino para defender nuestros derechos y reafirmar la historia de nuestra buena vecindad que hemos promovido desde Venezuela", puntualiza Maduro.
Acojo con beneplácito el diálogo directo, cara a cara, ha sido mi propuesta siempre, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones. Acudiré a la cita por un mandato de mi pueblo. ¡Venezuela Vencerá! pic.twitter.com/0U5ZPBAJE0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 11, 2023
Conoce más:
Delcy Rodríguez instala "Alta Comisión Nacional" para la defensa del Esequibo