Cardenal Baltazar Porras sobre polarización política: “Dialogar no significa que se esté cediendo”

El arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, manifestó este domingo que todos los sectores del país necesitan trabajar de la mano para poder sacar adelante a Venezuela, por lo que los requerimientos de la población deben ir por encima de los intereses personales.
En entrevista concedida a Venevisión, el cardenal Porras explicó que es "lógico" que desde el poder se tenga esa vocación de servicio para con los ciudadanos y que los demás sectores también deberían fomentar, aunque subrayó que el ejercicio del poder "se legitima en la medida en que se logra la mejor calidad de vida de los ciudadanos".
Pero, advirtió, que cuando surgen los conflictos sociales se llega a un quiebre; por lo que destacó que es necesario encontrar el equilibrio y minimizar la desigualdad para poder seguir adelante.
No hay posibilidad de progreso si no hay intercambio, relación y diálogo; que no significa que se esté cediendo. Pero todo en la vida lleva un encuentro y eso es ponerse de acuerdo y ambas partes deben ceder y no imponerse una a la otra", dijo el cardenal.
Aseguró que la Iglesia venezolana tiene contacto con todos los sectores del país, aunque dijo que no existe el clima suficiente en el país «para conversar de igual a igual», por lo que dejó claro que deben buscarse alternativas a lo que sería la imposición de un camino sobre el otro.
Al ser consultado sobre si se debería o no reanudar el diálogo en México, expresó que cualquier posibilidad que sea buena para encontrar la salida a la crisis debería considerarse y llevar adelante.
Reiteró su premisa de que "no se conversa con quien quiere, sino con quien le toca", al tiempo que expresó que en el país todo se quiere "arreglar a la fuerza" y no es la vía, a su juicio, como debe resolverse sino más bien llegar a consensos sobre temas para que todos caminen por la misma dirección con la menor cantidad de conflictos.