Lavrov agradece el apoyo de Venezuela ante intento de amotinamiento militar en Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, agradeció el apoyo de Caracas tras el intento de amotinamiento militar en Rusia.
El ministro de Exteriores ruso expresó su agradecimiento a los dirigentes venezolanos por el apoyo y la solidaridad mostrada tras el intento de amotinamiento militar en Rusia", informó la Cancillería rusa.
Subrayó que los diplomáticos también abordaron temas actuales de la agenda bilateral, la ejecución de proyectos conjuntos prioritarios, y reafirmaron su intención de seguir fortaleciendo la cooperación en diversos formatos.
La situación en Rusia se caldeó un poco en los últimos días con el intento de amotinamiento militar realizado el pasado fin de semana por el jefe de la empresa militar privada rusa Wagner, Evgueni Prigozhin.
En la noche del 23 al 24 de junio, contratistas armados de este grupo ocuparon el cuartel general del Distrito Militar Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don.
Prigozhin, muy crítico últimamente con la cúpula del Ministerio de Defensa que insiste en poner a contrato las unidades de voluntarios, había denunciado horas antes un ataque del Ejército regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida, y anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la incoación de un expediente penal por incitación a rebelión armada.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mensaje a la nación el sábado, calificó lo ocurrido de puñalada en la espalda y traición motivada por ambiciones desmesuradas e intereses egoístas; traición contra el país, el pueblo y la causa común, por la cual soldados y jefes del grupo Wagner lucharon codo a codo con las unidades regulares.
El mismo día por la noche, trascendió que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, había mantenido por un acuerdo con Putin conversaciones con Prigozhin, y que el jefe de Wagner había aceptado detener el avance de sus combatientes hacia Moscú para evitar el derramamiento de sangre.
La víspera, el mandatario ruso propuso a los soldados del grupo Wagner unirse al Ejército de Rusia, regresar con sus familiares o 'ir a Bielorrusia'.
Este martes, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) cerró el expediente penal abierto por el intento de motín armado.
Lee más:
Maduro rechaza acciones de Wagner en Rusia y manifiesta su apoyo a Putin