Estadounidenses escogen hoy a sus nuevos representantes en la Cámara y el Senado

Los estadounidenses acuden a las urnas este 8 de noviembre para decidir la dirección que su Gobierno tendrá en los próximos dos años. Las elecciones intermedias de 2022 se concentran, principalmente, en la selección de candidatos para ocupar escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.
Este año se eligen también a 36 gobernadores de los 50 estados y los votantes de esas regiones podrán decidir a través de referendos sobre temas como el aborto, el uso de la marihuana, el sistema electoral y el pago de impuestos, entre otros asuntos, reseña el portal El País.
Las votaciones de este martes tienen como punto principal de interés la elección de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, para estas elecciones están habilitados 20 millones de votantes.
Los demócratas cuentan con la mayoría en ambas cámaras. Tras las elecciones de 2020, el Senado quedó compuesto por 50 miembros del partido republicano y 50 del demócrata (dos de ellos son independientes), sin embargo, en caso de una votación empatada, la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto decisivo que puede favorecer a su formación política.
La Cámara de Representantes cuenta con 435 escaños, cuya distribución actual otorga 220 asientos a los demócratas y 212 para los republicanos, mientras tres puestos están vacantes. Tras las elecciones de 2020, la Cámara tenía 222 miembros demócratas y 213 republicanos. En el caso del Senado se renuevan 35 de los 100 escaños. La duración del cargo será de seis años.
En estas elecciones los 435 escaños de la Cámara de Representantes serán sometidos a votación y los ganadores ocuparán el cargo hasta 2024. Mientras que en el Senado solo 35 de los 100 escaños serán renovados para ejercer el puesto durante seis años en las votaciones de este martes.
Expertos en el tema apuntan a que una mayoría republicana en cualquiera de las dos cámaras podría complicar la segunda parte del mandato presidencial de Joe Biden.